viernes, 12 de septiembre de 2025

SIN SEMILLAS

             Estando de viaje me encontré comiendo frutas. Deliciosas en su diversidad. En algún momento comiendo una mandarina me causó curiosidad que al comerlas no encontrara ninguna semilla, como ocurría con las que usualmente consumía en casa.

             Ninguna semilla. No recuerdo qué otras frutas comí y la curiosidad pudo más al comprobar que naturalmente debían tener alguna semilla, pero no, no las tenían. No sé si ese hecho las hacía más apetitosas y más dulces, lo ignoro, con el juego de la genética vaya uno a saber. No sé cómo habían manipulado genéticamente el asunto, porque así debía ser, pues también lo ignoro.

             Con tanto sentido ecologista actual, ese hecho llamó profundamente mi atención y me llevó a pensar que si la semilla desaparecía del fruto, a sabiendas que el árbol con el tiempo envejecía y dejaba de producir frutos, hoy sin semilla, antaño con ellas, no desaparecerían con el tiempo esos frutos, no se extinguirían y pasarían a formar parte de los libros de historia que narran las especies extinguidas. Que en el futuro, por ejemplo, nadie sabría qué era una mandarina, a qué sabía y cómo era salvo si investigaba o le preguntaba a un abuelo que las vio morir.

             De allí que concluyera si la manipulación genética no estaría llevando de alguna manera a la extinción de algunas especies. Me hace acordar de la papa, en mi época estaban bien definidas, tocana o tocarreña, sabanera, criolla, pastusa. De ellas, ya nadie sabe qué era una papa tocana ni su sabor, ahora se habla de papa R12 y otras denominaciones, por lo que a uno le toca, al comprar, dejarse llevar por la malicia indígena.

             Preguntas retóricas que no llevan a nada pero que me dejan con la preguntadera a flor de piel.

 

Según se decía en Constantinopla, habían salido de las manos del diablo para caer en las del demonio.[1]

Tomado de Facebook
532362845_18398413927186873_7976007897725776595_n


[1] Alarico La agonía del imperio. Blas Alasio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para ser incluido en entregas personalizadas pueden solicitarse en: jhernandezbayona@gmail.com