viernes, 26 de septiembre de 2025

SINCERIDAD

             La sinceridad ha muerto, no sé cuándo se perdió, pero hoy se cambió por otra forma de decir, que dejó de ser sincera, se volvió de sentimiento oculto, de trasfondo entendible pero no dicho, para no ofender. Tal vez por eso algunas veces paso por grosero, al sentir que soy sincero diciendo las cosas tal como me parece que son.

             Nuestra evolución no sé a dónde va a llegar, pues ya no es dable decir las cosas como son, hay que cumplimentarlas, adjetivarlas, embellecerlas falsamente para no herir los sentimientos ajenos.

             A eso hemos llegado y no sé cuándo murió la sinceridad, ya es cosa del pasado, como las buenas maneras, el saludo cordial, la cordialidad misma y vea pues que por dejar de ser sinceros nos hemos vuelto hipócritas, no vaya y se ofendan y nos retiren su amistad, como si de algo valiera esa amistad moderna, de red social, llena de personajes que realmente ni nos interesan ni nos importan. 

Eso se llama modernidad.  

… mientras pensaba en la falta de pudor que delataban esos diarios del siglo veintiuno. Los antiguos, los de papel, eran algo privado, algo que solo leía el interesado y en los que, por tanto, podía volcar todos sus secretos. Ahora la vida privada se exhibía en la red, lo cual, estaba seguro, imponía cierta censura a la hora de escribir. Si uno no podía ser absolutamente sincero, ¿para qué molestarse en escribirlo? ¿Eran una llamada de atención al mundo? ¡Eh, escuchad, mi vida está llena de cosas interesantes! Haced el favor de leerlas…(1)


Tomado de Facebook
497648297_725107400172312_2998234023653883729_n



(1) Sombras en la noche. Bill Pronzini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para ser incluido en entregas personalizadas pueden solicitarse en: jhernandezbayona@gmail.com