miércoles, 5 de diciembre de 2018

INCOHERENCIAS

            Varias noticias me han llamado la atención relacionadas con trabajadores que por cualquier circunstancia dejan el puesto que tenían (porque los echaron, porque la mala lengua y la poca productividad –aspectos con que normalmente van acompañados-) y luego empiezan a pontificar sobre su anterior empleador, sin darse cuenta que o bien fueron instrumentos o bien vendieron sus servicios, lo que demuestra que el trabajo es como se ha repetido tanto, cuestión de putas, se vende al mejor postor.

Una de ellas se refirió en DW a la adicción de redes sociales y su titular era Adicción al "me gusta"(1) y explicaba: Facebook, Snapchat y otras redes emplean mecanismos específicos para crear adicción en los usuarios más jóvenes. Exempleados de estos consorcios han lanzado una campaña de sensibilización.

Mientras trabajaron para sus empleadores no dijeron nada; mientras recibían su sueldo, no dijeron nada, a sabiendas de lo que pasaba pero luego de su salida, por cualquier razón (aunque creo que salieron volando… por cualquier razón) decidieron que su anterior patrón abusaba de la sociedad. Eso es ser incoherente y abusivo a pesar de que lo que traten de decir posteriormente para implicar a su patrón sea cierto, eso les hace igualmente responsables del mal causado por cohonestar mientras recibían el sueldo.

El otro artículo se titula Trabajadores de Amazon en Europa protestan durante Black Friday(2) y se escudan esos trabajadores en que "Jeff Bezos, usted es el hombre más rico del mundo, tiene la riqueza y la capacidad de asegurarse de que sus trabajadores sean tratados con respeto y dignidad", declaró Mick Rix, integrante del grupo sindical. "Siendo el hombre más rico del mundo prefiere gastar su dinero en viajes espaciales y no en las personas que crearon su riqueza". Primero, esperaron el día que era para bloquear al patrón que le paga el almuerzo (táctica de sindicalistas, es natural) y segundo se quejan de que el empleador sea rico y gaste su fortuna como se le dé la gana (apenas natural). Es rico, cierto y uno como rico se gasta la plata en lo que se le da la gana, o no? O es que se tiene que pedir permiso al sindicato para hacer actos de ricos? A más rico, más oportunidades de trabajo crean, o eso al menos supongo. No creo que Amazon sea tan explotador como dice el sindicato (siempre son extremistas de palabra y obra y me consta, pero aplacando a sus dirigentes con prebendas se venden y asunto solucionado, cuestión de capitalismo, me digo), esas empresas se cuidan mucho en cuestiones laborales.

 

No soy rico, ojalá lo fuera (y haría lo que se me diera la gana con mi plata, me digo); no soy empresario ni tengo negocio alguno, solo un modesto pensionado que obtuvo su pensión de venderse al mejor postor, he de reconocerlo (como cualquier puta, si se quiere y no me ofendo). Y hablando de pensiones, las mentiras que se inventan los fondos privados que explotan la inocencia y el deseo de los aportantes y luego de que sus vendedores salen del negocio ahí sí predican los beneficios de la competencia (me consta este hecho).


Me sometí al patrón y di lo que se esperaba de mí (no sé cuánto estoy pontificando pero no recuerdo haber caído en el pecado, aunque de pronto, como todos tenemos rabo de paja, pude haber incurrido en él). Creo que no fui tan incoherente, aunque también es cierto que no tuve que hacer lo que no debía hacerse, ni oculté lo que no debía ocultarse, hasta donde llega mi memoria. Pero siempre vi como algo grotesco el ponerse a hablar mal del expatrón, por las que cosas que hizo con mi ayuda o con mi silencio, pues de haber sido así, yo cohonesté con él y soy tan responsable como él por las consecuencias de mi labor y de su negocio.

 

Es parte de nuestra hipocresía, pero nos venden la idea de que eso es lo correcto. Una mentira piadosa, como si las hubiera, para lavarnos de la culpa.

 

  Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar dicho sufrimiento, pues ésa es su sola y única tarea. Ha de reconocer el hecho de que, incluso sufriendo, él es único y está solo en el universo. Nadie puede redimirle de su sufrimiento ni sufrir en su lugar. Su única oportunidad reside en la actitud que adopte al soportar su carga. (3)

Tomado de Google.
22141004_10155575505450168_1293335619566068445_n.jpg






(1) https://www.dw.com/es/adicci%C3%B3n-al-me-gusta/av-46381050
(2) https://www.elespectador.com/tecnologia/trabajadores-de-amazon-en-europa-protestan-durante-black-friday-articulo-825507.
(3) Viktor  Frankl. El Hombre en busca de sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario