viernes, 28 de agosto de 2020

SOMOS MUCHOS

             Últimamente me han resonado frases que oigo por doquier. Son frases tales como:

             Todo el mundo lo hace.

            Casi todo el mundo lo hace.

            Muchos lo hacen,

            Somos muchos.

            Usted no sabe cuántos somos.

            Somos bastantes.

             Ante la pluralidad de las frases quise saber qué era mucho. La RAE me dijo, cosa que me causó además de curiosidad, estupefacción, por las muchas acepciones que eran, cuando creía que el diccionario se iba a limitar a decir bastantes, pero decía, entre otras:

 

1. adj. indef. Numeroso, abundante o intenso.

2. adj. indef. Que excede a lo ordinario, regular o preciso. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación.

5. pron. indef. m. y f. Una gran cantidad. U. referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido, o bien para aludir a uno pospuesto e introducido por la preposición de.

7. pron. indef. m. pl. muchas personas. U. sin referencia a un sintagma mencionado o sobrentendido.

8. pron. indef. n. Una gran cantidad o una cantidad excesiva de algo. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación.

9. pron. indef. n. muchas cosas. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición de.

             Menciono los que vienen a mi cuento, porque la cuenta resultó larga[1]. 16 versiones, son muchas, me dije no sin ironía y más cuando vienen relacionadas con el tal sintagma[2], que por primera vez leo en mi vida, o que recuerde y cuya definición tampoco me aclaró demasiado[3] o ya estoy viejo para entender, que también puede ser, pues somos muchos los que no lo entendimos!(Nótese el dejo de sarcasmo irónico de lo escrito).     

             Pues bien, así como el diccionario trae 16 acepciones, me llevó a colegir que la palabra, de por sí, era compleja, como la misma forma de su uso, pues cuando me dicen que somos muchos, lo primero que pienso es cuántos somos muchos y cuando verbalizo la pregunta, la respuesta se evapora, cerrando la discusión, con la sola afirmación de muchos, como si la palabra les autorizara a terminar la discusión y les diera autoridad para cerrarla, por la supuesta claridad.

             Y así como muchos somos, todo el mundo también lo es, como para zanjar cualquier problema que pueda presentarse. Pero realmente quién es todo el mundo? Quiénes son los muchos que dicen ser? Y me trae a la memoria los comités, aquellos en que éramos muchos, pero que al momento en que se preguntaba y qué vamos a hacer, esos muchos que éramos guardábamos silencio para que la decisión la tomara uno, que era parte de los muchos pero que no eran muchos los que decidían. Así se evaporaba la decisión y la responsabilidad, claro está.

             Y por eso, cada vez que oigo decir que somos muchos o que todo el mundo lo hace, quiere ello significar que es una forma de salvaguardar la ignorancia, ocultar lo pocos que son o evadir la responsabilidad, al quedarse sin argumentos para confirmar esos muchos y todo el mundo.  

             Concluyo con una frase que oí, al parecer dicha por Cicerón: Soy ignorante de lo que no sé, pareciéndome más precisa que la de Sócrates: sólo sé que nada sé, aunque puedo sumarme a ellos diciendo: no sabía lo que sabía! Ni que lo sabía! 

Escribir, he escrito mucho. Pero escribir es una forma sofisticada de silencio.[4]

Tomado de Google.


[1] 3. adj. indef. Ante sintagmas nominales comparativos, expresa diferencia elevada entre las cantidades que se comparan. 4. adj. indef. coloq. Ante nombres contables en singular empleados como no contables, denota ponderación o pluralidad.6. pron. indef. m. y f. demasiado (‖ una cantidad excesiva). U. referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido, o bien para aludir a uno pospuesto introducido por la preposición de. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación.10. adv. coloq. Denota idea de dificultad o extrañeza, u. con el verbo ser. 11. adv. coloq. p. us. Denota afirmación. 12. adv. indef. Con mucha o demasiada intensidad. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. 13. adv. indef. Con mucha o demasiada frecuencia. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. 14. adv. indef. mucho o demasiado tiempo. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. 15. adv. indef. En gran cantidad. Trabaja mucho. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. 16. adv. indef. Ante sintagmas comparativos, expresa diferencia elevada entre las magnitudes que se comparan. 

[2] Del fr. syntagme, y este del gr. σνταγμα sýntagma 'agrupación ordenada', 'conjunto', 'tropa', 'elemento sintáctico'. 1. m. Gram. Palabra o conjunto de palabras que se articula en torno a un núcleo y que puede ejercer alguna función sintáctica. 

[3] Tratando de profundizar: Un sintagma es una palabra o grupo de palabras que desempeñan una función sintáctica dentro de una oración. ... Por ejemplo, si el núcleo de un sintagma es un sustantivo, dicho sintagma será un sintagma nominal (SN) mientras que si el núcleo es un verbo, se tratará de un sintagma verbal (SV). Lo cual, tampoco me dijo nada que me aclarara el concepto con meridiana sencillez.

[4] Alessandro Baricco. Esta historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario