viernes, 8 de marzo de 2024

CONJUGACIÓN

                 Parecía que fuera viernes sabiendo que era martes, aunque con algo de domingo. Sentía como si el sábado se hubiera ido y el jueves hubiera dejado de ser lunes.

                 Una semana que pasó sin pasar, al pasar desapercibida en un mes que daba igual que fuera noviembre o abril, porque los meses eran meras palabras, tanto como los días, las semanas y los años.

                 Era la distorsión del tiempo o era el tiempo perdido; daba igual porque era esclavo de la vida, en la que no sabía ni siquiera cuándo era el final, pues ni siquiera sabía cuándo había sido el comienzo, ya que el número era indistinto, como indistinto eran los días, las semanas, los meses, los años, salvo el desgaste del cuerpo que iba anunciando, sin decirlo, el paso del tiempo, aún a su pesar. El tiempo, lo inexorable que era, aún a su pesar con ese pasar gaseoso.

                 Una mera conjugación: presente, pretérito, futuro. Regular o irregular. Indicativo, subjuntivo o imperativo. En infinitivo o en participio. Perfecto, condicional o hasta pluscuamperfecto[1], que es toda una galimatías pasada por el ayer del antier.

                 Pero no todo es así de simple, el presente no es un solo presente, la variedad le distorsiona. Lo hay continuo, también habitual, atemporal y hasta histórico, imperativo y hasta un presente futuro[2], quién lo iba a creer. Simple, también lo hay, aunque la cosa no sea tan simple.

                 Del pasado ni hablar, porque es pretérito y hasta copretérito[3], que es simple si es perfecto, pero si es imperfecto es el segundo. Y hasta el pluscuamperfecto puede ser antecopretérito[4] y también lo hay en pretérito anterior o antepretérito, perfecto o compuesto, así como hay un futuro compuesto o perfecto y hasta antefuturo, está el condicional perfecto, que puede ser compuesto o antepospretérito y hasta uno perifrástico[5] o informal inmediato, mencionando que todos ellos (pasado, presente o futuro) pueden ser perifrásticos progresivos.

                 Quien lo creyera, la conjugación como el tiempo igual de enredada, como la vida. Cómo conjugar este enredo? 

El tiempo es elástico ¿no le parece?[6]

Tomado de Facebook
430028514_7263117960435791_4130777916568361839_n


[1] Dice Google: El pretérito pluscuamperfecto, o antecopretérito en algunos países, indica una acción pasada ocurrida con anterioridad a otra también pasada, es decir, con anterioridad a otro tiempo pretérito. ​​Es un tiempo verbal relativo de aspecto perfectivo.

[2] … expresa una acción futura inmediata, que se tiene planeada que se tiene una gran certeza de que suceda. Por ejemplo: ¡En un mes me voy a China! Dice Wikipedia,

[3] Tiempo verbal absoluto de aspecto imperfectivo, usado para expresar un proceso verbal pasado, pero visto en su duración, es decir, sin importar cuando comenzó ni cuando habrá de acabar. Sinónimo: pretérito imperfecto. Entendieron?

[4] Que es el mismo pluscuamperfecto, quién lo creyera.

[5]es una formación específica usual en todas las variantes de español pero que en algunas se ha convertido en la única forma habitual de expresar el futuro.

[6] En la oscuridad. Ian Rankin.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario