miércoles, 5 de junio de 2019

DE LA MEMORIA



            Este nuevo tema surge de Netflix: Hackers de la memoria, NOVA. Interesante documental que presenta entre otras cosas cómo tratando el hipocampo(1) se borran los recuerdos, experimento que hicieron en los años 50, aunque la consecuencia, al tratar la epilepsia del paciente, es que le borraron todos los recuerdos y así el pobre hombre sólo vivía en el presente eterno. Otro, buscando eliminar las fobias y en otro estudiaban también a las personas con memoria fotográfica y un muchachito investigado contaba lo bueno que era eso pero que tenía su contrapartida, también retornaban los malos momentos vividos.

            Pero surgió la pregunta clave. Qué es la memoria. La perfección del cerebro es incuestionable, pero su funcionamiento cotidiano parece que no lo es, porque está sujeto a interpretaciones y lo que guarda la memoria pareciera que pudiera distorsionar el recuerdo, que es otro asunto que procuraré tratar adelante, a pesar de la posible sinonimia que hay entre los conceptos. Por ello basaré la memoria, alegóricamente comparado, con el disco duro, como la zona de almacenamiento de información sin que medien sentimientos ni sensaciones ni subjetividad.

            Pues bien, a lo largo de nuestra vida guardamos detalles de lo vivido, del entorno y del contorno, de lo que leemos, de lo que aprendemos y también, de lo que aprehendemos. Es decir, demasiada información. Al parecer el cerebro se encarga de borrar lo que no quiere guardar; reafirma lo que quiere conservar; olvida lo que a su acomodo considera innecesario. En consecuencia, tiene una caneca que borra automáticamente lo que se le antoja y conserva lo que también quiere conservar según su deseo. Eso me lleva a pensar que nosotros no tenemos dominio sobre el cerebro, él se encarga de hacer lo que se le dé la gana, desafortunadamente. De allí que quede con la duda de si la memoria tiene límites de capacidad, pues ha de tenerla y de allí que se le haya incorporado una caneca para mantener el equilibrio.

            Entonces me sigo preguntando: qué es la memoria si es tan frágil, como frágil es el ser humano? Otra pregunta que me queda sin solución a pesar de que los científicos sepan lo que es y tratan de adivinar lo que no es.

Mi memoria es lo que yo quiero que sea y nadie puede discutirlo.(2)

Tomado de Google. memoria-700x525.jpg

(3) Prominencia encefálica situada en la pared externa de los ventrículos laterales del cerebro. Siendo neófito no entendí nada de la definición, he de confesar. Viendo la foto correspondiente encuentro que es como una larva que se ubica dentro del cerebro en la zona que une la columna con la cabeza, si se me permite esta explicación.
(2) John Grisham. El testamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario