viernes, 17 de julio de 2020

NO ME FUNCIONAN LAS MATEMÁTICAS

            Retomando el tema de la pandemia (otra vez? Será que no tiene otro tema? Pensará más de uno), decía que retomando el tema, cada día veo cifras de contagio, de muertos, de salvados –aunque nunca he visto de no contagiados-.

 

            Uno espera conocer con certeza la verdad, al menos para saber qué le espera. En cifras de hoy, cuando escribo, las cifras oficiales[1] son: número de casos: 173.206; número de recuperados: 76.164; muertos: 6.029. No se informa el número de casos no contagiados (de donde presumo que es la resta que resulta del total de población, menos el número de casos, más el número de recuperados, menos los muertos, cálculo efectuado dentro de mi propio simplismo). Tampoco dicen cuántas pruebas diarias se han realizado (aunque dentro de las estadísticas se señala que a esa fecha se han hecho 23.359, pero no señala si son diarias, acumuladas del mes…)

 

            Pero siguen sin funcionar mis matemáticas elementales. Lo digo porque no se sabe a cuántas personas se les aplica la prueba, a cuántas de ellas se les aplica varias veces la prueba (y no me lo estoy imaginando, presumo que al presidente y a su familia y a todos los que le rodean y a todas sus familias les hacen la prueba todos los días, dado que son privilegiados, por poder, por plata o por influencias, aspecto que debería estar pensado, por aquello de la repetición de la información), a cuántos anónimos que pasan por la calle y se la hacen, sin saber el contacto permanente con otros anónimos. Es decir, las premisas para el cálculo que sea no me quedan claras.

 

            Ya sé, me dirán que son matemáticas de alto turmequé, que solo entienden los que hacen los modelos, que es cuestión de estadísticas, que es un problema de minería. Pero me gustaría entender, entender que efectivamente los muertos son realmente muertos por esa causa, no por las asociadas –porque, dentro de mi mal pensar, parece que declarar la muerte por covid es más rentable, pues hay un reconocimiento especial del gobierno[2] por camas (en cuyo caso supongo que las prestadoras improvisan, por plata)-, entender cuántos contagiados me rodean, entender cómo es realmente la realidad del asunto.

 

            Pero nunca lo sabré, por no entender matemáticas, por la desinformación, por la manipulación de la información. Aunque me consuela saber (por aquello de mal de muchos…) que aún los que saben de matemáticas, los que hicieron los modelos, tampoco lo saben ni lo sabrán nunca. Pero ¿cómo se calculan de verdad las epidemias como esta? Matemáticos especialistas en este tipo de escenarios usan una serie de modelos y ni aun así es nada fácil acertar.[3] Agregando: Hay que tener claro que son modelos matemáticos para situaciones complejas y por tanto es imposible hacerlos perfectos. La idea es intentar acertar con todas las variables que influyen, seguir cálculos matemáticos y sobre todo estar atentos, porque cualquier cambio puede romper el modelo en un momento y hay que calibrarlo bien", apunta el especialista en conversación con El Confidencial. Según explica, no hay magia ni nada parecido, pero no sirven las fórmulas simples. Y me resulta deprimente saber que Sobre la base de las estimaciones actuales, las proyecciones de la cantidad de casos futuros de coronavirus están cargados de altos niveles de incertidumbre y probablemente resulten algo imprecisas.[4]

 

            Mi conclusión: Deje así, que los que saben sigan mirando la ouija, la bolita de cristal, con sus números, cuadros, gráficas y figuras y no se amargue la vida, por maricadas que no valen la pena ni pensar, no olvide que usted es un anónimo, un simple número dentro de la población de este país. Pero aún así, no me consuela no saberlo.

Fueron los griegos los que convirtieron las matemáticas en un sistema abstracto, un lenguaje simbólico especial que permite a las personas no solo describir el mundo, sino explicar sus más profundas leyes y pautas. Se lo debemos todo.(5) 


Tomado de Facebook

64418991_680454702396670_6206787883764809728_n
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario