lunes, 23 de septiembre de 2024

SUEÑO

                 Una palabra que contiene muchas significancias. Sueño de somnolencia, sueño de soñar, sueño de ilusión o de deseo, entre otras más[1]. Supongo que para eso está el contexto, para distinguirlas.

                 Hoy me concentro en el sueño de soñar[2] (Sucesos o imágenes que se representan en la fantasía de alguien mientras duerme. Sin.: ensoñación, ensueño, pesadilla.) Pensaba en este adormecimiento, me imaginaba cómo los sueños sobrevolaban alrededor del soñador, se pudieran entrelazar con otros sueños ajenos, deambular entre ellos, a veces tocándose, otras involucrándose. Lo sé, no es posible porque el sueño queda atrapado en la zona craneal, pero pensaba en la posibilidad de que se proyectaran al exterior y jugaran en el espacio, tal como se imaginaba el mismo sueño estando en el exterior soñado. Era un sueño de ilusión, de deseo.

                 Me imaginaba, en fin, cómo en medio del sueño viajábamos al exterior, como dicen ser los viajes astrales, sin límite, sin tiempo, sin espacio, simplemente libres, como es el guion que les lleva a lugares y situaciones inimaginables. Me imaginaba igualmente cómo serían las horas anteriores al amanecer, en el que casi todos estamos durmiendo y que lo único que sucede en el exterior es el cúmulo invisible de sueños soñados, una ciudad completa soñando, sin ser vistos, sin ser compartidos, una interacción de sueños sin involucrarse unos con otros. Y pensaba en Cortázar, parangonándolo: Si me ves en alguno de tus sueños, abrázame que te extraño[3].

Tomado de Facebook
12082972910739514179


                 Y eso me hizo pensar en alguna frase leída por ahí: Te espero en el sueño de siempre, no llegues tarde! 

Sé perfectamente que siempre soñamos, aunque luego no nos acordemos. Pero ¿se puede decir que algo existe si nadie lo percibe ni lo recuerda? Sobre todo si no es un objeto, sino tan solo una fugaz representación de la mente que duerme. No lo sé, tengo mis dudas.[4]

Tomado de Facebook
                                                                                                                12082972910739514179

[1] 1. m. Acto de dormir. Ant.: vigilia, vela. 2. m. Gana de dormir. Tengo sueño. Ant.: insomnio. 3. m. Acto de representarse en la fantasía de alguien, mientras duerme, sucesos o imágenes.  4. m. Sucesos o imágenes que se representan en la fantasía de alguien mientras duerme. Sin.: ensoñación, ensueño, pesadilla. Ant.: realidad. 5. m. Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.

[2] A su turno, soñar es 1. tr. Representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme. U. t. c. intr. Sin.: dormir. 2. tr. Discurrir fantásticamente y dar por cierto y seguro lo que no lo es. U. t. c. intr. Sin.:  imaginar, fantasear, idealizar, ilusionarse. 3. tr. Temer a alguien, acordarse de su venganza o castigo. U. m. c. amenaza. Yo os haré que me soñéis. Me vas a soñar. 4. intr. Anhelar persistentemente algo. Soñar con grandezas.

[3] Con precisión decía: Si me ves en alguno de tus pensamientos, abrázame que te extraño.

[4] La disciplina de Penelope. Gianrico Carofiglio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario