lunes, 26 de junio de 2017

DESPRENDIMIENTO



Para iniciar el blog tenía una idea, pero algo de su significancia me llamó la atención, lo que hizo que acudiera al doctor Google para precisar el significado y no terminara yo pregonando lo que no era.

Y acudiendo a esa ayuda, ésta como en los viejos tiempos de bachillerato, me llevó a la eterna definición de acción y efecto de, lo que no definía a la larga lo que se quería. Pero volviendo al cuento y para evitar más circunloquios(1) innecesarios transcribo: desprendimiento: nombre masculino 1. Acción de desprender o desprenderse. "desprendimiento de calor; desprendimiento de tierras; desprendimiento de gases" 2. Generosidad y desinterés que muestra una persona. "ya sé que no es grande el valor de esta joya, pero tu desprendimiento al ofrecérmela es como una gema de muchos quilates".

Lo que sinceramente no me dijo nada de lo que quería expresar. Entonces tocó recurrir a desprender: verbo transitivo 1. Hacer [una persona o una cosa] que una cosa material se separe de otra a la que está pegada o adherida. "se deberá desprender de toda la carga superflua si quiere seguir escalando; desprendió los botones de la camisa" 2. Hacer salir de sí misma [una cosa] algo que produce o que forma parte de ella. "las plantas desprenden agua al transpirar; esta carne desprende mucho jugo; puedes pintar las paredes y barnizar los muebles sin temor a que la casa desprenda ese fuerte olor que irrita las vías respiratorias; un hierro al rojo, una bombilla encendida y un cuerpo que arde desprenden luz; (fig) su mirada desprendía pasión; (fig) desprende alegría por todos los poros de su piel"

Este ejercicio, como explica el circunloquio, no me llevó a nada; di un rodeo para llegar a ningún lugar. Me toca entonces recomenzar, por donde pensaba, para ver en dónde termino.

El problema es que el rodeo me llevo a la distracción, la distracción al olvido y de éste a la inquietud de si no me estoy desorientando en este mundo, de manera innecesaria, como lo he repetido. Así empezarán los síntomas de locura o de senilidad?

Más que retomando, reiniciando. Por desprendimiento me refería básicamente a deshacerse de las cosas y de las personas, sin dolor, sin pesar, sin culpa. Dejar que cada cosa o persona siga su camino agradeciendo por lo que ha de ser reconocido y continuar el camino, como dije, sin culpa, como parte de la vida.

Y eso es lo que hacemos a lo largo de la vida sin darnos cuenta, como cuando dejamos a un lado los zapatos más queridos y cómodos, los compañeros de trabajo o de estudio que ya no son, como se deja a aquellos seres queridos que con los años sólo quedan en la memoria y en el recuerdo.

Sin embargo, cuando se hace algo de ello con plena conciencia, pareciera, al menos por el sentimiento tenido, que ese desprendimiento es a regañadientes, es abandono, es dejación y visto de esa forma genera el dolor, el pesar, la culpa.

Desprendimiento es entonces fluir y dejar fluir, con las cosas, con las personas, con uno mismo.

A esta reflexión se resumía el circunloquio dado, como he insistido, innecesariamente. Cosas de la edad, supongo.

Foto: JHB (D.R.A.)




(1) Figura retórica que consiste en expresar mediante un rodeo lo que puede decirse de forma más breve. Como anillo al dedo me cayó y así descresto con conocimiento, aunque… mi vida está llena de circunloquios? Me pregunto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario