viernes, 9 de junio de 2017

Y HABLANDO DE RELIGIONES…



El mismo mecanismo ‘curativo’ opera con la religión: el creyente asume su fe con la certeza de poseer la verdad absoluta. Esto le proporciona un alivio psicológico, pues lo aleja del infierno de la duda y le brinda la confianza de estar adorando al único Dios verdadero, mientras sus oraciones lo atan a la esperanza de encontrar remedio a sus congojas. (1)

La  curiosidad me llevó a mi enciclopedia de cabecera, el doctor Gugol y solo por curiosidad quería saber cuántas religiones había y encontré tanta información como para hacer un tratado, pero como dije, escribir sobre textos sagrados, además de jarto es aburridor, por eso Dios no lo hizo, ni lo dictó como hacían los emperadores en su momento. A propósito, dicen, sólo dicen porque no me consta, que el Libro de Urantia fue escrito por ángeles (criaturas celestiales, son llamados) y, para mi gusto, es más agradable que la Biblia. Pero dejemos a Urantia, que no es nuestro tema.

Ante tanta información decidí inclinarme por verificar listados. Uno de ellos tenía cerca de cien e incluía  la sección de varios, lo que lo hacía más interminable e indeterminado. Es cosa de locos, pero me dije, metida la mano… veremos que sale.

Y lo mejor, empezar por la definición: nombre femenino. Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). "religión budista; religión católica; religión politeísta; religión panteísta; …

            Bajo este entendido quería compartir un ejercicio, con la mayor objetividad que me fuera posible (salvo eventos en que se me saliera la mala leche), para verificar como era la historia y vi una serie de religiones y sectas hoy extinguidas, en su mayoría eran provenientes del cristianismo, y tal vez por ello fueron literalmente extinguidas. (Advierto de antemano que la lista resultó tan larga para un blog, que de una en una desde el inicio me di cuenta que sería de nunca acabar y como dije, aburridor, por eso si alguno estuviera interesado en alguna o algunas, puede recurrir a Wikipedia, la fuente del saber!) Por eso me rendí al ver la lista que llenaba 29 páginas con su respectiva síntesis.

Para que vean, la sola lista conel nombre de la secta o religión es la siguiente:



ORFISMO
PITAGORIGOS
NEOPLATONISMO
MITRAISMO
DRUIDISMO
ESENIOS
SABEISMO
FARISEOS
SADUCEOS
NAZIREOS
ASIDEOS
ZELOTAS
NASOREOS
ARCONTICOS
THERAPEUTAS
NICOLAÍTAS.-.
EBIONITAS
ACCAOFOROS
ADAMITAS
HERMINIANOS.-
MARCIONISMO
ENCRATISMO.-
CERENTIANOS.-
CLEOBIANOS
ELKESAITAS
OFIMITAS
NAASENOS.
BARDESANITAS
ESQUINISTAS
HERACLEONITAS
MONTANISMO
JUDAIZANTES
ALOGOS
ASCITAS
MARCOSIANOS
VALENTINIANOS
SABATARIOS
PATRIPASIANOS
CARPOCRACIANOS
PRAXEANOS
APELIANOS
ARTEMONIANOS
CAINITA
APOTACTICOS
ANTINOMIANOS
EUTIQUIAS
PASALORINQUITAS
SEVERIANOS
BASILIDIANOS
CERDONITAS
ANDRONICOS
CLEMENTINOS
MONARQUIANOS
MASBOTEOS
MODALISMO
APATISTA
CIRENAICOS
BERILIANOS
SETIANOS
AGAPETAS
SABELIANOS
ALEXITAS
NOVACIANOS
SAMOSATANOS
HIERACITAS
MANIQUEISMO
HERMOGENIANOS
ARRIANISMO
DOCETISMO
MONOFISITAS
COLIRIDIANOS
BARSANIANOS
AUDENSES
FANTASIASTAS
MACEDONIANOS
MESALIANOS
EUTIQUIANISMO
PARTICULARISTAS
ADELOFAGO
FOTINIANOS
PRISCILISTAS
EUNOMIOEUTIQUITAS
ABATUR
AECIANOS
ANNOMEOS
AFTARTODOCETAS
PAULIANISTAS
HELVIDIANOS
APOLINARISMO
AERIANOS
ABELONITAS
ACEMETAS
CAUCAUBARDITAS
NESTORIANOS
LUCIFERISTAS
ANTIMARIANOS
BONOSIANOS
PELAGIANISMO
DONATISMO
CIRCUNCELIONES
AGNOETAS
ACTISTETAS
HELVIDIANOS
ACEFALITAS
MELQUITAS
CANONITAS
HELICISTAS
CORRUPTICOLAS
AGINIOS
DAMIANITAS
PAULICIANOS
MONOTELISMO
BAANISMO
AGARENIANOS
ADOPCIONISMO
MARONITAS
ICONOCLASTAS
PATRICIANOS
ASTACIANOS
POPLICANOS
BISACRAMENTALES
ABRAHANITAS
BOGOMILOS.
CÁTAROS
BERENGARIOS
HESICASTAS
GOLIARDOS
NEOMANIQUEOS
ATOCIANOS
PETROBUSIANOS
ALBIGUENSES
PATARIOS
EONITAS
JOAQUINISTAS
ORBIBARIANOS
ARNALDISTAS
PASAGIANOS
PIFRES
PORRETANOS
CONDURMIENTES
BEGUINAS
HERMANOS APOSTOLES
STADINGERS
DULCINISTAS
FLAGELANTES
ENCAPILLADOS
HERMANOS DEL LIBRE ESPÍRITU
PASTORCILLOS
CIRCUNCELIONES
BARBETES
HERMANOS POBRES
ANTISABATICOS
WICLEFISTA
BEGARDOS
DEVOITO MODERNA
ADELFIANOS
ENCAPUCHADOS
FRATICELLI
LUCIFERIANOS
AMIGOS DE DIOS
HUSITAS
CALIXTINOS
TABORITAS
PICARDOS
OPINIONISTAS
ADAMISTAS
ADIAFORITAS
LIBERTINOS
ADRIANISTAS
SOCINIANOS
LIBRES
ALUMBRADOS
AMSDORFIANOS
AMBROSIANOS.
BAYANISMO
CORNARISTAS
BROWNISTAS
FAMILISTAS
ERASTIANISMOS
GOMARISTAS
BAXTERIANOS
PIETISMO
LABADISMO



Para quienes no estén interesados en saber de qué trata cada una puedo mencionar: Unas creían en la adoración de los astros; otros en la existencia de Dios no creador; algunos más con carácter político, mientras otros más propagaban la necesidad de escindir a Dios y estado. Los había quienes predicaban el retorno a Adán, andando empelotos y con libertad de orgía; otros con el celibato completo aún en el matrimonio; los que defendían el comercio sexual sin restricciones y practicaban orgías rituales; de aquellos que consideraban que la serpiente y no Dios fueron los que le dieron la sabiduría a Adán, que el pecado se redime con el veneno de las serpientes; aquellos que adoraban a Caín; los que velaban por una moral libre;

En cuanto a los que derivaban del judaísmo o del cristianismo se diferenciaban por sutilezas, como por ejemplo, en cuanto a la creencia de Jesús éste solo mortal, solo mesías, no hijo de una virgen, otros como ser mortal que no resucitó o que resucitó pero no se fue a los cielos; la existencia de un Cristo aparente pero no real,  de aquellos que niegan la condición sagrada de Jesús y  se designan como los verdaderos mesías; los que creían que solo ellos eran los elegidos y por lo tanto sobraban los sacramentos; sectas elitistas que se autonombraban los mejores y creían en eones despreciando a los demás; los que no creían en la trinidad; los que decían que Jesús si bien fue engendrado por Dios no era dios; o que Jesús era un solo fantasma enviado a la tierra; o quienes defendían que la mitad del cuerpo era obra de Dios y la mitad de para abajo, la del diablo; los que dudaban de la legitimidad del Papa (leí que al parecer la frase de Jesús a Pedro, sobre aquello de que sobre esta piedra edificaré mi iglesia, fue un agregado anterior a la edad media, para justificar la iglesia); aquellos que condenaban que la Virgen fuera virgen y santa, pues solo fue instrumento divino; que Jesucristo se hizo divino después de muerto, antes un simple mortal; que se debía comer a escondidas y no podía verse comer a otro, para ser buen cristiano; y hasta unos que enseñaban que sólo la apatía salvaba; y así podría enumerar las variantes que cada uno predicaba, como que la eucaristía se debía hacer con agua y no con vino; unos más ortodoxos que otros, unos más libres que los demás.

La lista es variopinta y como dije, su desaparición obedeció bien a que se extinguieron por sí solos (por ejemplo los dedicados al celibato, por obvias razones), el pueblo se extinguió o, como dije, literalmente fueron extinguidos por la iglesia cristiana (habida consideración a los principios de caridad cristiana, supongo), el papado (por el interés económico familiar), los romanos (como los zelotes) o por fines políticos (como los mismos zelotes). El lema, pareciera ser: No se admite competencia.

            Quedé abrumado de una parte, por tanta información pero de otra -lo que considero la más sublime estupidez-: la ausencia de caridad, de respeto por el otro, por la tolerancia, principios cristianos tan predicados y tan poco aplicados.

Por hoy, dejo acá.


Foto: JHB (D.R.A.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario