lunes, 19 de junio de 2017

ME GUSTARÍA…



Pero los dioses a menudo castigan al hombre concediéndole la realización de todos sus deseos.(1)

Vi un concurso de la DW(2), por el cambio de imagen de su programa Euromaxx (3), en el que para participar había que seleccionar una de las siguientes alternativas:


Leí una a una las posibilidades planteadas y las fui descartando casi de inmediato, no sé si debido a mi edad, a mis pocas exigencias, a mis pocas necesidades, a mis pocos deseos y quedó la última opción que decía: Me gustaría…

Y ésta me quedó sonando por lo que se me ocurrió dar la respuesta que adelante transcribo, entendido que lo hice sin ánimo de polemizar, de ridiculizar, de obstaculizar, ni de ningún tipo diferente al de sincerarme, como creo que debe ser cada vez que se le presentan a uno alternativas serias.

Como dije, dije: La pregunta lo coge a uno desprevenido, que me gustaría? No tengo ni idea, me gustaría saber qué me gustaría, sin pretender demeritar las preguntas formuladas, todas ellas válidas, pero en mi caso, no sé qué me gustaría; el tener lo que me gustaría? la conformidad de no preguntarme, de no cuestionar, de seguir la vida sin mayor fórmula de cuestionamiento? Entonces, me gustaría saber qué me gustaría.

Preguntas así formuladas, sin la última opción tendría rápida respuesta, como aquella que nunca me abandona y que sé nunca llegará: ganarme el Baloto. Pero éstas, hechas dentro de un ámbito serio, no era precisamente la que debía darse. Si llego a ganar, les aviso, no lo del Baloto sino la de la encuesta de DW, porque si se da la otra, como dice un hermano, cuando me gane el Baloto no vuelven a saber de mí.

Si uno siguiera las enseñanzas de Coelho, de Antony De Mello o de Walter Mercado, debería limitarme a enviar el mensaje mental a las profundidades del universo para que él se encargue de resolver el pedido, a su debido tiempo; entonces sí, la respuesta mía es que me gustaría ganarme el Baloto, pero el universo responderá que a su debido tiempo, que no es el mío entiendo, él se encargará de atender mi deseo, pero como es a su debido tiempo me he preguntado si hay otra vida y si al volver a retomarla existirá el Baloto? porque al parecer su debido tiempo no coincide con el mío. La cuestión sencillamente es que me encantaría que fuera en esta vida, en este tiempo y antes de morirme, bueno, antes de estar enfermo de viejo.

Toda esta reflexión, innecesaria diría yo, hace pensar que la vida pareciera estar diseñada para el me gustaría… ante la imposibilidad del tenerlo o al tenerlo, ante la posibilidad de otro me gustaría… alguien dirá que de eso se trata la vida: de retos y que una vez logrado uno, se debe desear el siguiente y el siguiente y el siguiente, sin fin o hasta que se muera, lo que ocurra primero.

Otros más simplistas dirán: como todo lo tengo, nada necesito y como no necesito nada, todo lo tengo.

Amén o simplemente: siga con sus sueños. Lo que ocurra primero! Pero sigo preguntándome qué me gustaría.

Hay dos tragedias en la vida: una consiste en no lograr lo que más se desea, la otra, en lograrlo. (4)

Foto: JHB (D.R.A.)




[1] H. Kissinger. Diplomacia.
[2] Deutsche Welle (DW) es la cadena de Alemania para el extranjero.
[4] G.B. Shaw.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario