lunes, 21 de mayo de 2018

DUEÑOS DE QUÉ?


La muerte nos quita control. Y luego queremos controlar hasta el último detalle de lo que pasa después de la muerte. El entierro, la cremación, hasta las putas flores, ¿verdad? (1)

Recordé al Puma y su canción(2), luego de ver un corto de Sagan(3) en donde nos muestra que el planeta Tierra no es nada, comparado con el resto del cosmos, pero nos creemos el todo, como si fuéramos el centro del universo y, lo que es peor, nos convencemos de que es así.

Y no somos nada, si nos vemos desde el infinito confín del universo conocido; si lo vemos desde nuestra perspectiva, mirando hacia el infinito, nos convencemos que somos los amos y señores de todo lo que podamos abarcar. Todo es cuestión de perspectiva.

Y me miré desde este lugar que llamo mío, sin serlo. Y miré los sesenta metros que puedo considerar míos, sin serlo. Y me pregunté qué tan miope soy al perder la perspectiva de lo que puedo decir que es mío. Y me mentí al verme descubierto: no ser dueño de nada. Y me mentí pensando en mi barrio, luego en mi ciudad, luego en mi país y en mi mundo, en el cual el mi adjetivizado por mí solo podía demostrar que no soy dueño de nada, ni de mi barrio, ni de mi ciudad, ni de mi país y menos del mundo, al no ser yo nada, comparativamente hablando.

Y pensé en los cuatro bártulos que tengo, que llegué a poseer y que el día de mañana, al desaparecer yo, desaparecen conmigo. Y eso me llevó a pensar en que somos dueños de qué? Realmente de nada, si hemos de ser sinceros, hoy lo tenemos, mañana podemos conservarlo pero al final, ni lo acumulado nos llevamos, ni siquiera nuestros pensamientos ni experiencias, todo se queda, nada se lleva y pensar que nos matamos por todo, por acumular, por trabajar, otros cuantos por robar, teniendo conciencia que al final, todo para qué?

Se me salió el pesimismo? No lo sé, solo es una reflexión que me lleva a pensar que nos creemos dueños de tantas cosas –y personas- cuando en últimas no somos dueños de nada o contradígame y dígame somos dueños de qué?

La última teoría de Hawking (…) predice que el destino final de nuestro universo es simplemente desvanecerse en la negrura a medida que todas sus estrellas se quedan sin energía.(4)


Imagen de Google. 31890883_2175028692716953_8805149093895602176_n.jpg


(1) Juan Gabriel Vásquez. La forma de las ruinas.
(2) Dueño de ti, dueño de que / dueño de nada / un arlequín que hace temblar  / tu piel sin alma./ Dueño del aire / y del reflejo / de la luna sobre el agua. / Dueño de nada… . José Luis Rodríguez. Dueño de nada. https://www.letras.com/jose-luis-rodriguez/748349/
(3) Carl Sagan 'Pale Blue Dot'. Ver en http://www.flixxy.com/carl-sagan-pale-blue-dot-hd-with-subtitles-new.htm?utm_source=nl&utm_campaign=website&utm_source=flixxy.com&utm_term=video%20of%20the%20day&utm_medium=newsletter 
(4) El Tiempo. Hawking teorizó antes de morir cómo descubrir otros universos. Edición del 21 de marzo de 2018. Pág. 2.4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario