miércoles, 27 de marzo de 2019

VERDAD


Sé virtuoso. (Confucio)

Hoy hay que cambiar la pregunta. Qué es la verdad?

Los medios, las redes, el quinto poder(1) con el cuarto poder publicando mentiras, verdades a medias, que siguen siendo mentiras, mentiras que se convierten en verdad, pero que no dejan de ser mentiras.

El deslinde entre verdad y mentira hace que ya no se pueda saber en dónde está la verdad, ni la mentira, ni en dónde comienza una y termina la otra, ni siquiera son medianamente transparentes como para saber cómo desligarlas, en dónde puede estar la verdad.

Podemos saber dónde está la mentira presentada como verdad, nos hacen creer que esa es la verdad, queremos creer que es la verdad, nos convencemos de que es la verdad, sin saber que todo es mentira, sin creer en que son mentiras, deseando que sean mentiras.

Y estamos convencidos de que somos libres, de que poseemos la verdad, cuando la mentira es la que nos posee, aún velada entre la verdad.

Hasta reñimos con la verdad cuando no nos satisface. Hasta WikiLeaks atacado haciéndonos creer que todo lo publicado eran mentiras, siendo verdades.

Parece que una de las formas de atacar la verdad es presentándolas como mentiras, para que no nos asustemos, para que no creamos, para que desconfiemos. Porque cuando no se puede con la verdad, lo mejor es desacreditarla, diría el lema.

Claro que pueden creer lo que quieran! —voceó de nuevo—. ¡Pero ellos no conceden ese mismo derecho a los demás! Intentan imponer su ideología a la sociedad, quiera la sociedad o no, porque se consideran en posesión de la única verdad. Influyen en los gobiernos, en las leyes y en la opinión pública a través de sus propios medios de comunicación.(2)

Óleo sobre papel, con espátula. JHB (D.R.A.)



(1) Siguiendo a Montesquieu luego de los tres poderes tradicionales de la democracia –ejecutivo, legislativo y judicial- se inventaron el cuarto que son los medios de comunicación y luego el quinto que corresponde a la red, a internet. Afortunadamente la iglesia perdió el poder dentro del pastel.
(2) Matilde Asensi. El regreso de Catón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario