lunes, 22 de febrero de 2021

CÓMO LLEGAR AL CIELO?

          Partiendo de la base de que hay un cielo, esperanza que me fue infundida desde muy niño, me preguntaba cómo se hacían puntos para llegar al cielo. Pregunta inútil y hasta bizantina, pero un ejercicio, por lo mismo inútil, que valía la pena hacer.

 Se le pregunta a un cura y responderá que siendo bueno. Igual respuesta obtendría hasta del Dalai Lama.

 Y qué es ser bueno? Traté de encontrar respuesta en el diccionario, pero es tan larga la lista de definiciones que no había caso encontrarla allí. Entonces recurrí al doctor Google que me informó: La bondad es definida por el diccionario como una inclinación a hacer el bien. El problema es que “el bien” es un concepto relativo. Una acepción más precisa sería decir que la bondad es la capacidad para sentir compasión. En otras palabras, sentir como propio el padecimiento de los demás y esforzarse en remediarlo.[1]

 Me gustó aquello de que la palabra bien es algo relativo, como la bondad, pero no me convenció aquello de la compasión. Si he de ser sincero, lo de sentir como propio el padecimiento de los demás y esforzarse en remediarlo, hace que no merezca el cielo. Sí, me molesta ver mendigos, enfermos deambulantes, miseria, tanto como me molesta ver corrupción, pero esforzarme a remediarlo lo tengo claro, no está en mis manos, ni gobierno que yo fuera. Por ese mismo pensamiento ya no sería digno de entrar en el cielo, es decir perdí el año.

 Y acaso es el único requisito para ir al cielo? Cuáles otros podrían ser los requisitos para gozar de la vida eterna, según promesa de la iglesia? Me dio por consultar al doctor Google al respecto. Me da vergüenza replicar lo que leí, mano de barbaridades, desde los ateos hasta los fervientes y fanáticos cristianos y el eterno arrepiéntete. Lo que entreví fue que para llegar allá era necesario estar libre de pecado. Y entonces me pregunté y qué es el pecado? Y hasta aquí llegó mi deseo de continuar investigando cómo llegaba al cielo, porque, por lo visto, estoy muy lejos de hacerlo, no porque no lo merezca, sino porque quedé sin saber qué es ser bueno y qué es estar libre de pecado.

 Si se pregunta cómo llegar al cielo, pregunta inútil e infructuosa, mejor dedique el tiempo a sacarle provecho a la vida, creo que le va mejor, porque eso de entrar al cielo va a ser más difícil que pedir una cita para la vacuna. 

¿Qué había dicho san Agustín? ¿Era «Señor, hazme puro, pero no todavía»?[2]

Tomado de Google. 
CC_2239782_8cb21e162a404365af8c91efd7e40dc1_good_guy_jesus_estara_hitler_en_el_cielo


[1] https://lamenteesmaravillosa.com/la-bondad-cuida-nuestro-cerebro/

[2] Con el agua al cuello. Donna Leon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario