En uno de esos periódicos que pululan en las redes (ya no me acuerdo si las2orillas o Pulzo, que se dicen respetables, pero no respetan a mi entender las reglas de redacción, que dejen mucho qué desear) me encontré con estos titulares. He de confesar que ni siquiera los abrí, porque no me cabe en la cabeza que haya gente ignorante que les lea y menos que les compre.
Los médicos de Sao Paulo están aturdidos. Matan el hongo en un
día.
Tu ojo verá el 100% sin cirugía. Anota la receta.
Haz crecer tu pelo nuevamente haciendo esto una vez por día.
Echa 3 gotas en tus ojos y al otro día tendrás 50% más de vista.
Limpia tus venas con esta receta y restáurale 30 años a tu vida.
El solo titular, a más de dar
vergüenza (porque insulta la inteligencia, al menos la mía), lleva a pensar si
aún existe gente que se deje tumbar (que la hay y mucha, pero… allá ellos) y
aún más, pensaba en cómo había gente que abusaba de los ignorantes (supongo que
emprendedores modernos, aunque siempre han existido, o vivos, como se diría en
otra época); e iba más allá, pensaba en si esos emprendedores vendían
efectivamente matando a un hongo del pie en un día, o el ojo avisor se avispaba,
o si el pelo crecía del susto por el valor pagado, o si efectivamente las tres
gotas hacía que de un día para otro se viera el doble (también como es lógico,
me pregunté si echándose el frasquito de una quedaba uno con visión Superman) y
si haciendo limpieza en las venas, una personas de 30 años renacía. Preguntas
válidas, ante la estupidez humana o, vistas desde otra óptica, preguntas
estúpidas que alguien habrá de creer. Pero publicidad es publicidad y mientras
hay un marrano que compre, qué más da.
Y naturalmente, todo eso me pasa por
andar de desocupado, habiendo cosas más importantes en qué pensar. Pero eso me
pasa, qué puedo hacer?
—Bueno, ya sabemos eso —dijo—. Sabemos que no
sabemos nada nuevo.[1]
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