viernes, 18 de octubre de 2024

QUÉ ES LA TAL I.A.

                 Sin entrar en detalle, pues mi ignorancia en el tema sigue siendo supina, es autodecisión, es actuar sin ayuda ajena, es poder decir quiero esto, voy a hacer aquello. Si nos atenemos a la Real Academia es Capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas. Visto así hasta un celular lo hace, aunque los problemas se los arreglamos con el tradicional ctrl+alt+del o reinicio.

 Tener inteligencia es Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. Y también Es aquel tipo de habilidad que nos permite aprender a partir de la experiencia. También se vincula a la creatividad y a la resolución de problemas no experimentados anteriormente. Encuentro en Google.

                 Como dije, dentro de mi inteligencia me preguntaba si la inteligencia artificial que hoy nos ofrecen es eso, inteligencia -o mera herramienta tecnológica-. Si acudo a ella y le digo quiero que me diga en dos páginas cual es el trasfondo e implicación de la economía en la edad media, en cuestión de segundos me aparecerá un artículo que genera la computadora, de la búsqueda de información en toda la red, la reúne, compara con los parámetros señalados y voilá aparece un escrito, que a la larga resulta tan semejante a cuando le digo a Google que busque el trasfondo e implicación de la economía en la edad media; no le veo diferencia alguna a la tal IA y a los motores de búsqueda, que supongo son inteligencias insipientes.

                 Siempre he pensado, como lo ha mostrado el cine, que la inteligencia artificial debe ser algo más, una máquina con autonomía, con pensamiento propio, con poder de decisión -diferenciando a los humanos en cuanto a sentimientos y sensaciones-. La actual inteligencia artificial carece de ellos -y me refiero además a la autonomía, al pensamiento propio, al poder de decisión-.

                 Y por más que traten de explicarme, sigo sin explicarme qué es realmente la inteligencia artificial o es simplemente, como dije, una herramienta tecnológica. Creo que moriré sin saberlo y menos sin entenderlo. (Y quedé como artículo inconcluso). Y eso me lleva a preguntarme qué tan inteligente soy, pues, si sigo la definición transcrita, planeo (pero casi nunca sale como fue planeado), resuelvo problemas (aunque de tanto en  tanto en vez de resolverlo los agravo), aprendo (ahora con la lentitud de la vejez y respecto de aprender con la experiencia, déjame decirte) pienso (de manera abstracta? El tiempo se me va echando globos) y lo de comprender ideas abstractas, este escrito me deja en evidencia (estoy jodido, por punta y punta). 

Decía que leí un libro hace tiempo; hablaba de un sabio griego, no recuerdo el nombre. Pero se me quedó grabada una frase: «La mayor virtud del lenguaje es la claridad».
Waldo no tardó cinco segundos en identificar la cita. Hipócrates.
—Cuando la verdad se despoja de adjetivos quedan el sujeto, el verbo y el predicado.[1]

Tomada de Google
https://neock.es/memes-neock



[1] Nadie en esta tierra. Víctor del Árbol Romero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario