miércoles, 9 de agosto de 2017

VANAS PALABRAS


En un solo día las noticias me picaron la lengua. Me había prometido controlarme, no involucrarme con las noticias, pero con todo y promesas, caí y no por el lado bueno, sino por el visceral, por el lado que destilo mala leche. Vean ustedes y me dicen si puedo tener algo de razón…

Y empiezo por el primero, que no corresponde a noticia, sino dando continuidad a lo dicho en la última parte de la frase del párrafo anterior:

ESCRIBE CIERTO SI ESTÁS DE ACUERDO

Normalmente se encuentra en frases y aún en fotos desgarradoras de redes sociales. Es señal de necesidad de aceptación? Inseguridad por si lo leen o no a uno? Deseo de predominar en medio de tanto mensaje instantáneo? Hacerse ver? O simplemente estupidez originada en la moda? Anhelo de ser reconocido o de tener reconocimiento social? Cualquiera y todas pueden ser la explicación. Pero me ofende en lo más íntimo.

Y va la segunda:

Falcao niega haber cometido fraude fiscal

El delantero colombiano emitió un comunicado en el que aclara que el pago de los 8,2 millones de euros al fisco español se hizo para saldar su deuda.(1)

Y agrega el artículo: De acuerdo con Santos Alonso, el pago de los 8,2 millones de Euros tuvo como finalidad frenar la generación de intereses y recargos en la vía administrativa de la deuda iniciada por la Hacienda Pública Española y también garantizar la aplicación de potenciales atenuantes en caso de un procedimiento penal.

No pero sí. Excusando, como nos excusamos, cuando nos cogen haciendo algo mal. Nos extrañamos cuando cogen a cualquiera, en particular a un rico evadiendo impuestos, pero a la hora de declarar minimizamos nuestro capital, le buscamos arandelas y excusas que disculpen nuestro quiebre a la ley. Y luego nos quejamos.

Y la tercera perla:

Sapos y chocolates(2)

Así, la paz no tiene ya defensores sino geniales intérpretes, cada uno tirando para su lado, y descuartizándola en nombre de sucesivas y supuestas mejoras. ¿Será muy poco barroco, y por tanto muy poco colombiano, exigir que nos atengamos a la sencilla tarea de defender esta paz estupenda conseguida a punta de mucho trabajo y muchas neuronas, y no la plantilla ideal que cada quien está en libertad de imaginarse? Más allá de esto, me quedé preguntándome qué sería lo que molesta a Santos.

Ya se estaban tardando los leguleyos, los aplicadores de la ley buscándole conveniencia a la interpretación, sostienen que la coma hace la diferencia y les recuerdo que la tilde también. El problema (además de ellos y de ellas, de los niños y las niñas, de los colombianos y las colombianas y estupideces semejantes) es que el acuerdo de paz quedó tan mal escrito que hasta tildes y comas sobraron o faltaron y así, dieron papaya.

La cuarta noticia:

FUENTES DEL INPEC ASEGURAN QUE EL RECLUSO FINGIÓ UN INFARTO

"El Gaula me dijo que podrían atentar contra él": abogado del hijo de la "Gata" (3)


 (…)el Inpec tomó la decisión de trasladarlo a Bogotá luego de que se conociera que él se había casado con su abogada en condiciones no permitidas, con arreglos florales y mesas decoradas más allá de lo que es permitido por ley

Y para colmo agrega la noticia: Con preocupación alertamos el traslado de Jorge Luis, quien fue objeto de un plan para ser sacado de la cárcel de El Bosque a una cárcel que no conocemos aún, poniendo en peligro su vida (…)

Tíldenme como quieran, están en su derecho. De las cosas que más me irritan –por usar el eufemismo, pues sin eufemismo es: De las cosas que más me emputan- es que un preso tiene más derechos que una persona corriente. A ellos se les violan todos los derechos, olvidando que están allá porque fueron ellos los que violaron otros derechos de mayor valor y que por estar presos pierden hasta el derecho de libertad. Pero aún así, con techo, comida y dormida gratis, se quejan. Y sus víctimas qué? Para estos efectos soy extremista: El preso no tiene derechos, solo obligaciones, que cumplan su pena y no jodan tanto, por eso están presos. (Aménnn… oigo cantar simuladamente a un coro de monjas celestiales)

No hay quinta mala:

Antioqueños y chocoanos, a puño limpio por Belén de Bajirá (4)

Me sigo preguntando qué tiene ese Belén, que no es el Niño, que los paisas están tan interesados de un pueblo, al parecer infeliz. Los paisas no dan puntada sin dedal, no es por humanitarismo, de eso estoy seguro. Y Chocó? Qué tanto interés de tener otro pueblo infeliz? Aquí hay gato encerrado.

Y la sexta:

La orfandad, génesis de la corrupción (5)

Mucho se ha hablado sobre los orígenes de la corrupción en Colombia. ¿Dónde comenzó? En la academia no se ha hecho sino indagar sobre quién es el culpable de esta crisis de valores, que hoy nos asalta llenándonos de amargura y desesperanza, abatiéndonos de rencor, impidiéndonos creer en la llegada de la paz. Muchos se indignan, hablando de que somos corruptos desde casa, pasándonos el semáforo en rojo, aceptando chantajes para que compren nuestro voto. Reclamando que la culpa es la del cajero que se queda con parte de las vueltas de un cliente confundido, o de aquel que se abstiene de denunciar robos o casos de abuso a cualquier nivel. Sin embargo, yo creo que los orígenes de la corrupción que hoy nos han dejado nadando en esa melancólica bilis negra, están en el hecho de que somos un pueblo abandonado a la deriva, huérfano de ideales, de líderes, de creencias, de educación; huérfanos de abrigo, desprotegidos de la civilización, faltos de comunidad. Al no tener ningún punto de referencia, cada persona, cada ser que vive en la bruma de esa densa neblina, o nadando con dificultad entre esos mares espesos de viscosa negrura, trata de sobrevivir a su manera, protegiendo de alguna forma su condenada dignidad humana, haciéndola, sin darse cuenta, maquiavélicamente más indigna.

Cuál el origen de la corrupción? Como para qué o qué? Fácil, desde inicios de la república, con Santander y aurigas; desde el grito de independencia, con el Tribuno del Pueblo y aurigas; desde la colonia, chapetones y criollos, por igual. Quieren saber de dónde proviene violencia y corrupción en nuestro país? Lean nada más a Antonio Caballero y su Historia de Colombia publicada en la Biblioteca Nacional. Y el tema es qué importa de dónde viene la corrupción (qué valor agregado añade a la discusión?), mientras que se debe pensar es en qué se va a hacer para combatirla, para erradicarla, para dejarla así o para bajarla a sus justas proporciones…? O contratar un estudio bien caro –contratando naturalmente phdes y dotores con dotorado, que ellos si saben y escriben bien enredado- para saber –a partir de su propio contrato- de dónde viene la corrupción y poderlo archivar hasta que se diluya en el tiempo.

Y la séptima, el infaltable:

Caso Odebrecht: “Zuluaga no pagó sobornos, sino el trabajo de publicidad”: Uribe

El expresidente, Álvaro Uribe Vélez aseguró que en la campaña de 2010 y 2014 del presidente Juan Manuel Santos, las autoridades deben revisar los aportes, ante posibles sobornos.(6)

La filosofía uribista, Dios mío! Como ya sabe que sí recibió plata, desvia la conversa. Ahh! No fueque… esa plata de obredech jue pa pagar publicidá! Investiguen al Santos. Ajá! La que él recibió por conducto de Zuluaga no era ilícita, la ilícita era la del otro. Ajá. Ahí está pintado y con sus infaltables aurigas y seguidores. Pero es parte de la Colombia mágica y de nuestro folclor. Sin más veneno, la siguiente noticia:

Que es la octava:

¿Matar a Hitler?(7)

¿Matar al tirano? ¿Hay algo nuevo que decir al respecto más allá de lo que la humanidad ha debatido y llevado a cabo a lo largo de la catástrofe que es la historia?
Sin duda el problema es ético, antes que político. Estriba sobre la licitud del acto. Pero el acto no es simple, se lleva de por medio la vida o la muerte millones de personas. ¿Qué vale más, la vida del individuo opresor o la vida de la multitud de sus víctimas?
Matar a Hitler era asesinar a un ser humano. Todo ser humano mantiene su dignidad y su derecho a la vida independientemente de la forma como oriente su comportamiento.

Dilema de la humanidad. Escandalizados con la idea que a muchos se les pasó por la cabeza, que algunos intentaron y que nadie logró: Matar a Hitler. Hoy todos nos escandalizamos porque el señor se lo merecía. Una idea genial, una idea que hubiera acortado la guerra y sus barbaries, una idea compartida aún hoy, por la gran mayoría. No sería un asesinato, sería… Matar a Maduro, propuesta de un fino abogado! Lo curioso es que hubo escándalo de exclusión, pero cómo se le ocurre eso a ese señor… pero en el fondo, muchos, parece que muchísimos –al menos venezolanos y muchos colombianos que no tienen velas en el entierro- están de acuerdo con la idea. Somos tránsfugas, somos carroñeros. Para unos casos sí, para otros, en las mismas circunstancias, nos escandalizamos. Sepulcros blanqueados, es lo que somos. (Aménnnn, repite el corito de monjas aludido)

Y por último, una perla de redes sociales:


facebook_1497531079403

Tenemos derecho? Obligación del centro comercial? El parqueadero es propiedad privada, ofrece un servicio para el cliente, desde cuándo uno tiene ese derecho en propiedad ajena? O es que por ser ajena nos apropiamos de derechos que no tenemos? Sí, claro, que nos manipulan con el parqueadero porque saben que somos maniflojos y compramos lo que sea, sí, pero cuándo adquirimos la propiedad de ese estacionamiento para que podamos decir que es nuestro derecho? País de leguleyos, lo ancho pa’uno… Aquí sí se me salió la mala leche, por eso: dejemos ahí!





[1] http://www.semana.com/deportes/articulo/falcao-niega-el-haber-cometido-fraude-fiscal/532441
[2] Artículo de Francisco Gutiérrez Sanín. http://www.elespectador.com/opinion/sapos-y-chocolates-columna-703010
[3] http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-gaula-me-dijo-que-hay-un-plan-para-atentar-contra-jorge-luis-abogado-del-hijo-de-la-gata-articulo-703028
[4] http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquenos-y-chocoanos-puno-limpio-por-belen-de-bajira-articulo-703074
[6] http://www.elespectador.com/noticias/politica/caso-odebrecht-zuluaga-no-pago-sobornos-sino-el-trabajo-de-publicidad-uribe-articulo-703082
[7] Columna de Arturo Guerrero. http://www.elespectador.com/opinion/matar-hitler-columna-703040

No hay comentarios.:

Publicar un comentario