viernes, 10 de febrero de 2017

SOLO PARA LOCOS



Yo soy la corriente eléctrica
que va de neurona en neurona en su cerebro,
mientras usted lee la serie de letras
que forman esta frase y piensa en mí.
(Grafiti)


Pensaba pensamientos y los pensamientos, míos.

Y reflexioné, el pensamiento no soy yo, como persona real que es visible para quienes ven la figura. Entonces muchos me conocen como el reflejo, como la imagen, pero nadie me conoce en mis pensamientos, como pensamiento, como idea.

Y como idea no soy ser humano, soy meramente una idea, invisible, aparentemente inexistente, inasequible, por demás irreverente.

Entonces quien escribe, nadie le conoce, nadie me conoce, nadie sabe si existo, si soy y si soy, soy el que conocen?

Entonces mi pensamiento es solo eso, pensamiento. Y sólo existo, como dice el grafiti, en su imaginación y a medida en que me va leyendo, porque empiezo a existir a medida que me va leyendo, soy si me lee, si no aparezco, no soy, no existo, al menos para quien me está leyendo, porque al no leerme soy vacuo, vacío, inexistente, intrascendente. Simplemente no existo, solo cobro existencia cuando sus ojos comienzan a moverse a través de los renglones que también en pensamiento voy llenando.

Está loco, se volvió loco. Creo que hace rato, pero no por eso deja de ser cierto, en cierta medida lo dicho. Si aún el que me conoce por mi imagen no me conoce, cómo conocerme por el pensamiento?

Y pensé, en medio de mi locura, que sin pensamiento no soy nada, mero vegetal con vida vegetativa, así como las personas que han perdido el alma, que han dejado de ser, que no piensan, pero que están, que estorbosamente están.

Pero si fuera pensamiento solo, si fuera puro pensamiento… sin cuerpo, tal como lo estoy experimentando en este momento en que escribo, tal como me están experimentando en este momento en que me están leyendo, cómo verme? Si tan solo soy un pensamiento que a su vez es leído por otro pensamiento, que sabe leer, tal vez que no sepa comprender, pero que al menos por ahora, la inquietud le quedó.

Y el pensamiento tendrá alma, como el cuerpo? Será el pensamiento el alma del ser humano? O el pensamiento será una cosa y el alma otra y para completar el cuadro, el cuerpo otra? Ya está demostrado que sin alma, sin pensamiento, se puede vivir, baste preguntarle a un ser en coma o si se quiere a un recién nacido. Si alguien es más avanzado, pregúntele a Dios, vaya uno a saber que le conteste! Mis intentos han sido todos inútiles, nunca ha estado disponible para mí, por eso será que termino escribiendo para mí mismo, ya que parece que nadie se hace este tipo de preguntas.

Qué tal, solo qué tal que seamos solo imaginación, ni siquiera pensamiento, imaginación de otro, como la literatura y varias películas lo han presentado, que ni siquiera existamos por nosotros mismos, sino dependientes de otro algo y solo estemos en su imaginación, ni siquiera en su pensamiento… Sería Dios pensando en él mismo? Ya sé, vade retro, otro motivo más de excomunión, pero uno termina acostumbrándose y saben qué? No pasa nada, por más barbaridades que piensen, no pasa nada, mientras no se conviertan en acto, que se queden allá, en pensamiento. Creo que si Dios existiera, él también me habría excomulgado, más faltaba!

Pero sigo con las disquisiciones. El cuerpo físico uno lo conoce, lo palpa, lo pellizca, lo refresca, lo reconoce, como hace con los demás. Pero el pensamiento? Y fuera de eso es traidor, una cosa pensamos y otra hacemos y después retrotraemos y creemos que no fuimos, nos excusamos, nos escondemos…

Teóricamente el pensamiento está en el cerebro, dentro del cerebelo, si mal no recuerdo de mi anatomía de antaño, cuando se dictaba. Están allí encerrados y clausurados por un hueso que impide que salgan de allá. El pensamiento está encarcelado, de por vida. Y la cuestión es que a pesar de estar allá confinado, no existe. No es material y lo contradictorio, encerrado para que no se vuele. Que me la barajen más despacio. Eso también pensé yo.

Dicen los expertos que los pensamientos se producen por cuestiones eléctricas, descargas que se suceden desde el sistema nervioso para concluir en dentritas, neuronas y otros detalles que no vienen al caso mencionar, pues si no he entendido lo que estoy tratando de decir, qué tal que me metiera con el detalle del destello eléctrico que se produce dentro de la cabeza. Está bien, se generó la corriente eléctrica que dio lugar a una idea, a un pensamiento, pero que no se materializa, nunca se materializa, digo, el pensamiento. Alguno ha visto un pensamiento materializado una vez se produce el destello? Alguien ha visto un pensamiento propio materializándose fuera de su cabeza? Alguien ha visto surgir un pensamiento real, al mundo real, de otra persona? Yo no, tal vez por eso esté mal de la cabeza. Qué tal que yo no exista? Es otra posibilidad (y otra película si mal no recuerdo, de allí que mis pensamientos no sean originales).

Como ya quedaron con la inquietud (y pensado, éste sí se volvió loco) y es inquietud mía (que no sé si enloquecí, si siempre he estado loco y si ya me conformé con vivir en este mundo loco), es tema para largo, pero que por hoy dejo acá. Ya vendrán mejores vientos que refresquen mi pensamiento y me iluminen en el camino que queda. (A propósito, Dios no existe, es solo un pensamiento, pero si lo ven, no le digan que fui yo el que lo dijo, mi cuerpo no resiste una excomunión más!)

Esta frase inerte es mi cuerpo,
pero mi alma está viva
y baila en los chispazos de su cerebro.

Grafiti


No hay comentarios.:

Publicar un comentario